Lo unico que podemos hacer por ahora !

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fiscal Especial Independiente renunciará al caso que lleva contra el alcalde de Vega Baja Edgar Santana

El fiscal especial independiente (FEI) César López Cintrón renunciará al caso que esa oficina lleva contra el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, para salvaguardar la integridad de la pesquisa y evitar que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, siga intentando mancillar la pulcritud del trabajo del Panel del FEI.

López Cintrón sentenció que Rivera Schatz decidió intervenir directamente en el caso de Santana porque él sabe muy bien que esa investigación lo puede tocar de cerca.

“Él (Thomas Rivera Schatz) sabe que esta investigación podría tocar las puertas de su oficina… Aquí hay unos personajes comunes, no sólo al alcalde de Vega Baja, sino a otros alcaldes más poderosos”, dijo en una entrevista exclusiva con Primera Hora.

López Cintrón sostuvo que la decisión de retirarse del caso se la hizo saber ayer por escrito al Panel de Ex Jueces del FEI.

A pesar de que el veterano abogado dijo que durante el tiempo en que fue relevado de la investigación se sintió vejado, ultrajado y difamado, aclaró que no se retirará de la pesquisa que se sigue contra Santana por actos de corrupción porque se sienta presionado por los cruentos ataques que le ha lanzado el presidente del Senado.

Su salida, insistió, responde a su convencimiento de que es lo mejor para el caso y para la Oficina del FEI.

“Lo que no puedo permitir realmente es que utilizándome a mí como espada y a su poder como presidente del Senado como escudo, le haga daño a esta Oficina o al caso. El caso es más importante que yo”, manifestó López Cintrón, a quien no le preocupa si el presidente del Senado se adjudica de manera triunfal su salida del caso.

El fiscal especial independiente se mostró convencido de que si permanece en el caso, “los ataques personalistas, la difamación y la falsedad van a continuar y van a ir mucho más lejos que eso. Se va a trasladar a la esfera judicial donde esta persona (Rivera Schatz) también tiene bastante influencia”.

Pesquisa lista
López Cintrón señaló que la investigación está lista y que cualquiera de los otros fiscales puede continuar con el caso, que se encontraba en la etapa de presentación de 16 cargos por soborno contra Santana.

“Si continúan los ataques al próximo fiscal que se designe, el país va a estar más que claro, que no hay duda de que el propósito ulterior es proteger a un corrupto como el alcalde de Vega Baja y a la vez protegerse a él mismo”, recalcó el fiscal especial.

López Cintrón explicó que el trámite correspondiente ahora es que el Panel del FEI asigne el caso a un nuevo fiscal y, de hecho, solicitó que se haga con premura para evitar dilatar más el caso.

La investigación sostiene que el alcalde Santana pidió soborno a varios contratistas, dijo López Cintrón.

Además de los contratistas Andrés Ramos y Andrés San Miguel, otro contratista tiene inmunidad en este caso.

Relacionado con esta pesquisa, el Departamento de Justicia también se propone radicarle cargos por soborno y venta de influencias al ayudante del alcalde, Irving Piñeiro.

“Cuando el expediente se tramite judicialmente, va a hablar solito”, advirtió el fiscal.

Hay que defender la institución del FEI
A López Cintrón no le cabe duda de que hay un interés de un sector gubernamental en destruir la Oficina del FEI, por lo que exhortó al Panel de Ex Jueces a defenderla de la intromisión política.

Los insultos de Rivera Schatz contra López Cintrón y las insinuaciones sobre posibles faltas éticas que ha hecho a miembros del Panel van en esa dirección, recalcó el fiscal.

“Aquí no estamos hablando de que se quiere hacer algo, de que se quiere sanear algo. No, no. Aquí de lo que se trata es de destruir o controlar la Oficina. Lo que ocurra primero”, insistió López Cintrón.

Las acciones y expresiones del presidente del Senado no sólo laceran la imagen de la Oficina, también afecta la investigación porque intimida y afecta la credibilidad de los testigos.

“Si se permite remotamente que un político, no importa del partido que sea, no importa en el momento que sea, controle esta oficina, se meta en esta oficina, dé órdenes en esta oficina, pretenda coger de rehén a los funcionarios del Panel y a los fiscales, la solución real es cerrar la oficina porque si se permite eso, no tiene razón de ser”, sentenció.

López Cintrón dijo que el Panel del FEI tiene que resistir esos ataques y hacerlo públicamente para que se entienda claramente que no se va a permitir la intervención partidista.

“La percepción pública, lamentablemente y tristemente tengo que decir, es que entienden que se ha permitido la intervención político-partidista”, recalcó el fiscal especial.

En su trayectoria de 12 años como FEI, López Cintrón dijo que ha visto a funcionarios políticos defender a sus correligionarios, pero que nunca había ocurrido que un presidente legislativo interfiriera con las investigaciones de esa oficina.

“Se está utilizando el peso de la presidencia del Senado para hacer este tipo de asunto indebido. Así que la expectativa y la esperanza de este pueblo es que eso no continúe”, señaló.

López Cintrón aclaró que en un momento pensó en continuar su carrera dentro de la judicatura, pero que en febrero de este año desistió y retiró su solicitud. Asimismo, sostuvo que nunca cabildeó su nombramiento entre funcionarios políticos.

Recalcó que nunca ha facturado de más a la Oficina del FEI, en la que mantiene un contrato de hasta 90 horas al mes, y que en muchas ocasiones sobrepasa esas horas de trabajo y no pueden ser facturadas.

López Cintrón señaló que por solicitud suya, el Panel rebajó sus honorarios proporcionalmente a como se hizo con los funcionarios de Gabinete al inicio del cuatrienio.

Rivera Schatz siendo presidente del senado se atreve usar su poder para controlarlo TODO a su conveniencia, desde prohibir la asistencia a una sesión legislativa hasta manchar la reputación de un fiscal que solo trata de hacer su trabajo. Imagínese usted si este pichón de dictador lograra con sus trampas manipular unas elecciones para ser electo gobernador de Puerto Rico. Fortuño sería un enano al lado del pichón de Hitler este. Dios nos coja confesados !

No hay comentarios:

Publicar un comentario