Mientras el País entero se preparaba para hacer frente al huracán Earl, los miembros de la junta de directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) provocaron otra tempestad en esa dependencia, al suspender de empleo a su director ejecutivo, Mario Marazzi.
De acuerdo con la resolución suscrita a las siete y diez de la noche del domingo, 29 de agosto, la suspensión de Marazzi se produjo durante una reunión, que se llevó a cabo en la oficina del presidente de la Junta de Planificación (JP) en Minillas. Allí, se concluyó que Marazzi habría incumplido su deber al presentar un interdicto contra el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) sin el aval de los directivos.
El recurso judicial se radicó el 25 de agosto y está relacionado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una herramienta de análisis económico que el DTRH no ha divulgado por los pasados ocho meses.
La suspensión de empleo, pero no de sueldo, se hizo pública ayer cuando el presidente de los directivos del IEPR, Evaristo Medina Irizarry, también informó que Manuel Cardona Martínez ocuparía el cargo interinamente.
Cardona Martínez dirige la división de Análisis Económico de la Junta de Planificación y fue nombrado a ese puesto por Héctor Morales Vargas, quien ayer concluyó sus labores como presidente de la JP para convertirse en secretario general del Partido Nuevo Progresista.
Los eventos en el IEPR provocaron el rechazo de los presidentes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Economistas, Raúl Gayá y Joaquín Villamil.
“Sacar del IEPR a Marazzi en este momento sería un error”, señaló Gayá, al cuestionar al DTRH por no publicar el IPC.
“Nuestros socios nos están reclamando que les proveamos información del IPC y no hemos podido ofrecerla, pues en la Junta de Planificación no está disponible, y tampoco nos han podido ofrecer una respuesta convincente en torno a la razón por la cual no está disponible”, dijo Gayá.
Mientras, Villamil lamentó la determinación y expresó que Marazzi debe regresar a su posición.
“A mi entender, (Marazzi) ha llevado a cabo una encomiable labor de analizar distintos sistemas estadísticos”, indicó Villamil, quien señaló que “existe mucha inconformidad con las estadísticas oficiales, situación que ha ido empeorando a través de los años”.
Villamil, quien forma parte del Consejo de Economistas del Gobernador, ha insistido repetidamente en que se publique el IPC y señaló que ese cuerpo asesor concluyó el análisis de las variables que se incorporarían al nuevo IPC. “Es inaudito que hayan pasado ocho meses sin dicho índice, que es esencial para la toma de decisiones en el sector privado y el propio gobierno”, dijo Villamil.
“No hay justificación para que el IPC no sea publicado. No hacerlo pone en duda la integridad del sistema estadístico”, agregó.
“Siempre se me hizo difícil pensar que era posible tener un organismo estadístico independiente en el Gobierno. Esto porque las necesidades de los gobiernos y los partidos son distintas a una entidad independiente, lo que supone un conflicto en algún momento”, dijo por su parte el presidente del Centro para la Nueva Economía, Miguel A. Soto Class.
Soto Class indicó que no le sorprende la decisión, pero señaló que el efecto de ésta perjudica más al Gobierno que a la sociedad, ya que “el sector público pierde un instrumento vital para su desempeño”.
En diciembre del año pasado, El Nuevo Día reveló un informe del IEPR en el que se concluía que el IPC se sobreestimó por más del doble entre los años 2001 al 2006, lo que les habría costado millones de dólares a los consumidores. Ante la situación, el DTRH y el IEPR llegaron a un acuerdo para subsanar la situación. Empero, este diario supo que los trabajos concluyeron “hace meses”, y que Marazzi, al no tener éxito con un pedido de información al DTRH, acudió al foro judicial.
El titular del DTRH, Miguel Romero, ha dicho que el IPC continúa bajo evaluación.
Hace unos dos años, el IEPR acudió con éxito a los tribunales cuando el Departamento de Salud se negó a suministrar información en torno al registro de decesos en la Isla. La gestión sentó las bases para la corrección y adopción de un nuevo sistema de medición acerca de la tasa de mortalidad en Puerto Rico.
Moraleja: Si eres un PNP tratando de hacer las cosas bien, debes recordar que la corrupta mayoria manda.
Unos dicen que se aspirará... otros dicen que no. Lo cierto es que ante 2 años de puro desastre, este blog es dedicado a nuestro Honorable Bobernador Luis Flojuño y a la partida de cómplices que lo aplauden mientras utiliza su término para sus propios intereses y el de sus socios, y no para el beneficio del pueblo que lo eligió.
Lo unico que podemos hacer por ahora !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario