El 16.3 por ciento de la clase trabajadora de Puerto Rico estaba oficialmente desempleada durante el pasado mes de septiembre según los estimados que prepara mensualmente el Departamento del Trabajo.
La estadística, informada hoy miércoles, refleja un alza sobre el 16.1 por ciento informado para agosto pasado, pero una leve reducción de la que se estimó para septiembre de 2009 y que fue de 16.4 por ciento.
Estos datos los obtiene el Departamento del Trabajo de su encuesta de hogares y sólo cuenta como desempleados a aquellos que están sin trabajo pero que están “activamente buscando empleo”. Los llamados “desalentados”, aquellos que no buscaron trabajo ese mes, no se cuentan en esa estadística.
El total de personas desempleadas se estimó para septiembre en 210,000, un alza de 3,000 sobre agosto, pero una baja de 7,000 desempleados, cuando se comparó con septiembre de 2009.
El total de personas empleadas, sin embargo, también se redujo durante esos 12 meses. La baja fue de 20,000 empleos cuando se compara con septiembre de 2009.
La reducción simultánea el total de empleados y en el número de desempleados, obedece a una reducción en la "tasa de participación", o la proporción de personas mayores de 16 años en la fuerza trabajadora durante el mencionado periodo.
La misma se redujo de 42.8 por ciento en septiembre de 2009 a 41.4 por ciento en septiembre de 2010.
Y como dijo un gran ilustre... "La culpa es de Anibal Acevedo Vilá !"
No hay comentarios:
Publicar un comentario